Latinoamérica Piensa

Domingos a las 22
En vivo por A24

El mundo sufre una etapa de marcada incertidumbre. La globalización ha ingresado en una etapa de reconfiguración. América Latina enfrenta impostergables desafíos para lograr su definitivo desarrollo. Más de una década de sintonía entre gobiernos de carácter popular no se tradujo en un proceso de integración sustentable y las políticas de ajuste se imponen en sus principales economías. El golpe parlamentario en Brasil, la negativa al acuerdo de paz en Colombia, la victoria conservadora en Argentina, y la crisis venezolana ponen en manifiesto el limite a las transformaciones promovidas.

¿Es posible construir sociedades con equidad y desarrollo humano pleno? ¿Alcanzó la democracia y sus instituciones el límite de la capacidad de transformación social? ¿Qué políticas deben impulsarse y qué consenso son imprescindible construir? ¿Puede Latinoamérica dejar de ser gobernada por las expectativas y políticas de corto plazo? ¿Por qué no se logró una mayor institucionalización de las transformaciones en nuestros países? Éstas son algunas de las preguntas que pretenden ser abordadas en “Latinoamérica Piensa”.

Cada emisión pretende ser un diálogo entre el Rector de la UMET, Nicolás Trotta, con algún referente social, intelectual y político, principalmente de Latinoamérica, centrándose en los desafíos centrales del futuro desde una perspectiva progresista y popular. Abordar los interrogantes mencionados tendrá por objetivo la construcción de líneas de pensamiento y reflexión crítica, vinculados a los límites de la construcción de equidad en nuestra sociedad, las falencias de resultados de nuestras democracias y de sus gobiernos, la crisis del capitalismo, la apatía social frente a la política y la cosa pública, la crisis de la globalización, el futuro del empleo, el impacto de los procesos tecnológicos, el rol del Estado, entre otras cuestiones.

“Latinoamérica Piensa” es un programa promovido por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), que se emite por el canal A24 los días domingos a las 22 horas, desde el 7 de mayo. En el primer programa se emitirá un diálogo con el dos veces Presidente del Brasil y candidato a Presidente, Lula Da Silva.